Huawei, Oppo y Xiaomi se unen para sustituir a Android de sus teléfonos
por on junio 13, 2019 en Noticias

Huawei, Oppo y Xiaomi se unen para sustituir a Android de sus teléfonos

Captura de pantalla 2019-06-13 a las 12.47.19 p.m.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ha pasado más de un mes desde que el gobierno de Estados Unidos impuso un veto a la compañía Huawei, y con ello evitar que empresas y asociaciones de ese país tengan relación comercial con la firma china.

Ante ello, se ha fraguado una nueva alianza entre la empresa con sede en Shenzhen y sus connacionales, Xiaomi Oppo, para sumarse en el uso y mejora del sistema operativo llamado HongMeng OS, que inclusive ya ha sido registrado como solicitud de patente en varios países, incluido México.

Huawei es quien ha desarrollado la base del nuevo sistema operativo para sustituir el de Google, y ante el temor de que el gobierno estadunidense sume a mas firmas chinas a su “lista negra”, Xiaomi Oppo ya están probando el software.

¿Cómo actualizar tu Huawei al nuevo sistema operativo EMUI 9?

En China, el diario Global Times preguntó ayer a Shao Yang, un ejecutivo de Huawei, cuando se lanzaría el nuevo sistema, y aunque su respuesta fue: “es un secreto”, afirman que las otras dos compañías asiáticas se han sumado a los esfuerzos para crear lo que en un inicio sería un “sistema operativo nacional” para, luego de masificarse en ese país, iniciar una expansión global.

Hasta la fecha, analistas chinos aseguran que ya habría un millón de smartphones con este sistema operativo instalado, lo cual muestra los esfuerzos de Huawei por intensificar y acelerar el proceso de desarrollo del mismo.

El software podría llegar a finales de este año al territorio chino bajo el mencionado nombre de HongMeng OS, y al resto del mundo como Ark OS, y podría diferir mucho de lo que actualmente es Android.

LA DECISIÓN

Eric Xu Zhijun, uno de los presidentes de Huawei, ha estado dirigiendo el nuevo equipo especializado que se gestó después de una reunión en 2012 en la sede de la firma china, donde se decidió trabajar en un sistema operativo bajo las más estrictas condiciones de confidencialidad.

“Se creó una zona especial en Huawei para albergar al equipo que iba a desarrollar el sistema operativo, con guardias en la puerta. Sólo los empleados del equipo tenían acceso. No tenían permitido acceder con sus teléfonos personales”, señala un reporte del South China Morning Post.

¿CAMBIO EN EL MERCADO?

Vale recordar que hace unos seis años Huawei ni siquiera llegaba a 5.0% de cuota en el mercado de smartphones en el mundo.

Hoy, es el segundo proveedor, después de Samsung, y distribuyó un total de 206 millones de smartphones en 2018, según datos de IDC. Huawei busca ahora que HongMeng OS permita descargar y ejecutar las apps de Android con su propio sistema, un aspecto clave dentro de la estrategia global.

Los últimos reportes dados a conocer en China aseguran que los ingenieros implicados en el proyecto llevan años estudiando milímetro a milímetro el sistema operativo de Google, que cabe recordar que es de código abierto, y el de Apple, iOS, para aprender de ellos.

La compatibilidad permitiría a un teléfono Huawei, con su propio sistema operativo, descargar y ejecutar aplicaciones de Android sin problemas, lo que es clave.

El proyecto HongMeng OS se convirtió en una parte importante de la compañía, que funcionaba como el brazo de innovación, investigación y desarrollo tecnológico de la empresa, a la que se han sumado Xiaomi y Oppo, para ir puliendo detalles.

Amazon desbanca a Google y Apple, es la empresa más valiosa del mundo

ANTE LAS MALAS EXPERIENCIAS…

Varias empresas han apostado a crear sus propios sistemas operativos sin éxito.

Microsoft lo hizo con Windows Phone o Samsung con Tizen. Ante ello, Huawei debe tener especial cuidado en no cometer los mismos errores de sus competidores. Si el sistema operativo de Huawei no puede ejecutar aplicaciones de Android, la falta de un ecosistema de soporte propio seguirá siendo un dolor de cabeza para la empresa china.

Conseguir que los usuarios abandonen Android por HongMeng OS es un auténtico reto y más teniendo en cuenta que Android e iOS tienen el dominio absoluto en el mercado: el 99.9% de los smartphones en el mundo tienen instalado dichos sistemas.

El sistema operativo deberá recrear un ecosistema disponible en un amplio abanico de dispositivos (teléfonos móviles, ordenadores, televisores y vehículos, entre otros), además de funcionar con las aplicaciones de Android.

Es probable que el sistema operativo de Huawei llegue al mercado tan pronto como este fin de año, o a más tardar en la primavera del próximo, y ya se registró como solicitud de patente en países como México.

Deja un comentario

2016 Go Games México ® Derechos reservados